Reparacion de Bordadora Computarizada

Buenos dias... hoy en sabado.. tube otra vez que chacharme de clases.. que huev.. que hare... melas
pero en fin..... solo 2 semanitas para el examen.
Bueno ya.. si alguien puede copiarme lo que se avanzo porfa.. me lo pase

En fin... contarles que la anterior semana una maquina bordadora se arruino.. y pues tube que repararla. El problema que tenia era el siguiente: La Pc encendia, cargaba el diseño, luego se ajustaba el bastidor, y al darle el boton de bordar no bordaba nada, a veces empezaba a bordar normal. pero cuando habia cambio de hilo no podia avanzar.


En primera desearia describir un poco la maquina. asi conocen amigos...
  1. Es una maquina bordadora nacional de 2 cabezas.
  2. Usa sistema Ruben, en el software
  3. En la parte de circuiteria usa un pic, un pwm, interfaz pequeña, regulador de tension, habilitador a pulsos(flanco ascendente)
  4. es una pentium 1 la pc.
  5. bordaba bien. 
Funcionamiento de una Bordadora
Esto es interezante y muy creativo lo que se hizo en la industria nacional, bueno empezare a explicar el funcionamiento. como podran ya ver. hize un peke diagrama de blockes, muy sencillo segun eso explicare paso a paso
  • Desde la pc, se carga el diseño a bordar, este diseño esta en .hex (aunque hay ya las que aceptan .dst). Una vez aceptado el diseño, encendemos la fijacion de bastidor que no es mas que enviar señal de empiezo a el pic. y este agarra el bastidor por asi decirlo ya que las bobinas de los PaP han sido cargadas, osea estan en frenado.
  • al activar el switch para empezar ya a bordar. este switch lo unico que hace es dar señal pára cerrar un rele y que el motor DC empieze a girar. este rele esta controlado por una placa (figura), y que tiene un potenciometro afuera que seria el control de voltaje = Control de velocidad del motor=control de velocidad del bordado.
  • cuando gira el dc,este esta conectado a una cabeza bordadora, en la cabeza (maquina recta) hay un pekeño circuito acoplado al eje de giro. y cada vez que se complete UN giro en este eje el circuito envia un pulso a la pc. por eso mientras mas rapido valla el motor dc mas rapidos los pulsos. Estos pulsos, se los conectaron al enable del pic. y cada vez que se envia un pulso. la maquina realiza un paso de bordado.
  • este paso de bordado lo realiza el pic y la pc. esto es sencillo de hacer. la pc controla en secuenciador(o pic) por el diseño, y la pc saca a travez de su interfas al puerto paralelo un clock, sentido de giro, medio paso. 

  • una vez enviada la secuencia del paso de bordado en el pic o secuenciador. este debe pasar al pwn y este controlar ya de una vez el motor pap. es solo circuiteria. por ejemplo si el secuenciador envia 1100 1000  esto la parte de pwn lo conserva lo unico que hace es darle mas corriente, dicho en otras palabras le dara mas potencia para que pueda funcionar. esta parte del pwn es importante ya que de esta parte dependera que la pc no se arruine por un rebote de señal. ya que como pude ver el interfaz pc circuitos no tiene proteccion alguna.
Reparando.
pues. segun el problema, fui descartando
no es software, ya que bordaba a veces pero solo un color y no queria arrancar el segundo color... EN todo caso bordaba. y esto tambien dice que no estaba mal ni el secuenciador ni el pwn ni el enviador de pulsos desde la cabeza recta
Entonces tendria que ser el motordc. o la parte de control de este.
pues revisando y cambiando el punto tierra que estaba en las ultimas(un pekeñisimo punto de coneccion). pues la maquina aun no daba.
entonces. si no es el circuito de control del motor. tampoco es el motor dc. Lo unico que quedaba era la alimentacion del circuito.. y zaz ahi fue el error...
Rectificador. Puente de Diodos

Esta placa de control estaba conectada al transfromador y a la fuente de pc... viendo un poco mas..  la fuente de pc, habilitaba 2 reles uno de los cuales era el que cerrabas con el switch exterior de empezar a bordar.
asi que el problema estaba en el rele (que no creo), o en el swtich(que tampoco creo) y sino en la fuente de PC....
Revisando la Fuente (reparacion de fuente de pc), descucri que esta estaba entregando menos corriente que la nominal.. ademas de ser una fuente re antigua de 350 wats.. en todo caso este problema en las nuevas pcs.. rapidamente se lo descubre por que cuando enciendes tu pc.. esta emite un pitido largo bajo..  y esto significa que la fuente entrega menos potencia de la requerida..
cambie la fuente de pc.. teniendo en cuenta que esta lleva el cable blanco. cable super antiguo de pcs como P1 o 2 y talvez 3 que ya desaparecio.. este cable blanco entregaba a la placa base -5 V. y que antes era super necesario para encender pocs antiguas.

bueno espero que les haya gustado el tutorial yu si tienes alguna duda.. pregunta.. que ya toy metido en esto tb.