Programas Necesarios para ETN

Buenas noches..
Nuestra  amiga Andrea que recien empieza en la facultad nos pide que programas deberia de aprender para empezar electronica.

Bueno.. en esta pequeña guia turotial no pretendo decir que los programas que utilizo son los mejores(talvez lo sean, miren que programas tengo en mi escritorio). Simplemente quiero mostrar a la comunidad que programas de computadora son necesarios en el transcurrir de la carrera de ingeniera electronica
Entre programas enfocados a electronica tenemos un sin fin de software, para muchos aspectos tenemos simuladores, calculadoras, programacion, descripcion circuital, etc. bueno empezemos con los programas que segun yo todos deberiamos de tener y conocer.


  • Multisim.- Para quienes recien empiezan su aspecto visual es muy atractivo y muy intuitivo. puedes utilizar el osciloscopio y el generador de funciones reales(tipo tecktronic). en cuanto a animaciones pues tiene para poder exportar el circuito con funcionamiento. tiene todos muchos componentes activos y pasivos. no tiene pics. yo utilizo aun este programa, para presentacion de informes ya que el proteus no muestra un buen aspecto visual al momento de exportar las imagenes de los circuitos (por ejemplo las resistencias son rectangulos no como el dibujete que nos enseñaron).

  • Workbenh.- Este programa aunque no lo utilize, muchos compañeros lo utilizaron. la verdad por que tanta gente lo utilizo debe de ser bueno. A lo poco que vi, me parecio muy similar que multisim. 

  • Proteus.- Simulador profecional para muchos. Este es un programa muy completo. ISIS es el simulador de proteus, este es mucho mas completo que los anteriores mencionados, tiene + de 2000 componentes. tiene la opcion de implementar pics. y grabarlos. tiene varias familias. su uso no es tan intuitivo. pero una vez que lo manejes es re sencillo. ARES es el creador de pcbs, es una herramienta muy util aunque yo me quedo con el eagle para hacer pcbs y transmitir nuestro circuito a la realidad

  • Cadsoft Eagle.- Programa hacer hacer placas e imprimirlas para quemarlas. este programa es para  hacer todo el chenko (maraña) de caminos de coneccion de nuestra placa a quemar PCB. es un  programa visual. peroooo tiene algunas complicaciones para aprenderlo. pero una vez hecho. se volvera muy facil, aunque aun no pude utilizar este programa a mas de su 50 % de opciones.. bueno puedo hacer placas muy pros .. y si lograra manejar el programa al 100% seria de lujo.. pero mucho liote ese programa. pero recomendado pra ahcer pbs

  • PIC C compiler CCS.- Es un compilador para realizar nuestros programas para microcontrol. Puedes escribir en lenguaje C, o en assembler. tiene una muy buena compilacion. y te da el step (paso a paso) del programa para depurarlo y corregir errores. ahora para pasar el programa de la pc al micro. pues este programa  tb lo hace.. pero recomiendo siempre utilizar otras aplicaciones como el pickit(1-2-3). o utilizar ya el compilador MPLAB que agarra el PICC, y lo toma como propia sus compilaciones. asi que puedes instalar este programa MPLAB despues de instalar el picc y te dara muy buenos resultados. este programa graba directamente al pic, debugea, etc.

  • Quartus2.- es la nueva herramienta que se esta utilizando en la facu.. ya estara de seguro en casi todos los niveles. es un programa de descripcion circuital para electronica digital. utiliza lenguaje de descripcion VHDL y su uso se esta haciendo cada vez mayor. 

  • Exel.- siempre es necesario saber este paquede de microdoft ya que de esto dependera el exito en mucho laboratorios. tambien las tablas dara un aspecto mucho mas profecional a todo lo que hagas.

  • Traductor ingles español.- esto es siempre necesario. si no sabes muy bien ingles.. por que cualquier rato pueden encontrar alguna palabara que no sepas y zaz el traductor te salvara de mil apuros. procurar que sea completo y que tengo ingles tecnico esto seria esencial
  • bueno.. despues pueden haber muuuchos programas, programas para cada materia y todo podemos encontrar.. pero por yo veo estos los mas escenciales para ingeniera electronica.