> Elección de Mención

> Elección de Mención

.
.
.
.
.
.
Estimado creador de este blog, en este mi primer aporte a este tan famoso sitio único en Bolivia. Desearía dar mi comentario sobre la correcta elección de la mención en electrónica.
Mi nombre es Juan M. hace 2 años que me titule, después de pertenecer a la facultad 8 años 6 años de carrera y 2 más hasta la titulación.
En la carrera existen 3 menciones como todos conocen: Control, Telecomunicaciones y sistemas de computación. Como todo estudiante al momento de llegar la elección de la mención que uno seguirá, lamentablemente muchos lo hacen a la rápida sin considerar los pros y contras de cada mención, con la poca experiencia que yo tengo puedo opinar y deseo que lo tomen como un criterio de una persona desconocida,  ya que creo que molestare a varios con estos mis comentarios de cada mención, disculpen.

MENCION DE SISTEMAS DE COMPUTACION.- Cuando pertenecía a la facultad era la mención con menos alumnos inscritos y la de menor número de titulados.
Me parece muy necesaria esta mención ya que las PC son fundamentales en todas las instituciones, además que los cargos que requieren las empresas generalmente requieren conocimiento en temas de sistemas de computación, actualmente la tendencia de las empresas es certificación cisco. Un titulado ya sea en la mención de control o telecomunicaciones debería de tener un conocimiento solido también en sistemas de computación.
Personalmente tuve que llevar varios cursos de redes, ahora estoy inscrito en ingeniería en sistemas en la salesiana, esto ejemplificara en mí caso que necesito computación para postular a cargos más importantes.

MENCION CONTROL.- Como les comente antes, me titule de esta mención.
Según mi parecer es la mención más “bonita” de la carrera, se conoce la electrónica en toda su magnificencia y el trabajo generalmente es en campo. Una excelente elección para estudiar. Lo malo es el campo laboral, hace 2 años que salí y aun no puedo encontrar trabajo, a comparación de mis amigos de telecomunicaciones que ya trabajan. Dirán que soy exagerado pero lamentablemente es la realidad, pueden observar en la facultad los comunicados de pasantías casi todos son para la mención telecomunicaciones.
Esta mención me parece espectacular por el dominio de la electrónica que cuentas al momento de titularte, lo malo es el campo laboral.

MENCION TELECOMUNICACIONES.- es una de las menciones con más número de alumnos.
Y precisamente, por que varios alumnos observaron el aspecto del campo laboral, que es amplio. Como les comente es mucho más fácil que un titulado en telecomunicaciones obtenga trabajo más rápido que otro titulado de otra mención. Lo malo de esta mención es que se requiere conocimiento de sistemas de computación, en empresas de telecomunicaciones grandes para ocupar cargos altos se requiere certificación en redes, ademas que hay mucha competencia por que varios deciden por esta mención  Pero de todas maneras hay gran oferta laboral. También a futuro con la llegada de la tv digital, satélite de Bolivia, etc. habrá un campo laboral más amplio. 

Espero poder haber ayudado a elegir una mención según su interés en la cual se sientan satisfechos y les agrade la misma.
Estimados compañeros será hasta otra oportunidad un amigo Juan M.  (coco). 

admin.: Doy gracias a nuestro compañero Juan M. por compartir su experiencia en la eleccion de la mencion, estoy de acuerdo con varias cosas que el dice y con algunas no... asi que seria bueno que opinen  sus opiniones sobre este tema en particular. saludos atte: aministrador electronico.etn.blogspot.com

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Estimados amigos, las tres menciones que la carrera de Ing. Electronica son necesarias y existe gran campo laboral respectivamente.
Les comento yo me titule de la mencion Control. Al mes que me titulé ya conseguí trabajo en el interior del pais. En la ciudad de La Paz el mercado del control electronica y automatizacion es pequeño y ya esta saturado. Sin embargo en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz cada semana en los periodicos solicitan ingenieros en el rubro de la instrumentacion y sistemas de control. Por lo que recomiendo que no solo busquen trabajo en La Paz.

Anónimo dijo...

Electronicos, actualmente trabajo en el area de Control, quisiera puedan tomar las necesidades en el ambito laboral:

Conocimiento de Electricidad Industrial.

Conocimiento en Conversion de energia (Eolica, hidraulica, termica, Solar)

Conocimiento de Instrumentacion industrial

Concimiento en sistema de control y automatizacion industrial

Conocimientos en sistemas de proteccion de sistemas electricos y electronicos.

Conocimiento de procesos quimicos, metalurgicos, etc.

Salvo de la parte de Electronica en general ninguno de los topicos anterios es cubierto durante la carrera.

Por lo que sugiero que dediquen mas tiempo a investigar los topicos anteriores.

Quisera que por ejemplo puedan buscar lo referente a:
SISTEMAS INSTRUMENTADOS DE SEGURIDAD SIS
luego me comentan que les parece


Saludos

Raul

ReTo dijo...

Gracias npor compartir que temas deberiamos de estudiar, ya que como dijistes.. varios (casi todos) no los llevamos en la carrera... bueno a estudiar estos temas y bueno haber como nos va...

saludos Raul