circuito impreso facilito

Buen dia. esta semana andube haciendo proyectos (=pesitos extras), asi que aproveche para sacar fotos y explicarles como se realiza un circuito impreso. el quemado de la placa, y algunos tips

en fin.
aca van los pasos para hacer un circuito impreso

en primera necesitamos el material
1 placa virgen, dependiendo del tamaño esta el precio. yo compre por ejemplo una, placa de 10 x 10 cm me salio a 10 lucas, (8 mas la rebaja sin factura)
2 marcador indeleble: mucho mejor sale con serigrafia, hacerla con serigrafia es para produccion en cantidad, pero si piensan hacer 1, 2 o hasta 5 plaquitas pues es un gasto insulso de dinero hacerlo por serigrafia. Asi que el buen marcador es la solucion.
3 Preclorato hierro: pues tan solo van a la electronica, y piden que les venda perclorato para kemar placas y listo, les recomiendo comprarse directamente la solucion ya preparada. Pero en todo caso igual sirve el polvo para preparar con agua.
4 guantes, baño maria, Stilete, lanilla de metal, recipientes, son materiales extras. pero puedes prescindir, yo keme mi placa a las 11 de la noche y a esa hora no hay nada ya para comprar asi que me banke con lo que tuve.

PASOS PARA QUEMAR TUS CIRCUITOS IMPRESOS

en primera aliste mi material, verti el perclorato (pf-4 en polvo precio 15bs), en un recipiente con agua(300ml, cuarto litro). y con una maderilla agite la solucion, hasta que tenga un color marron. TIPS: 1.- hacer la solucion en un recipiente de plastico o de vidrio NO METAL, 2.- La solucion es reutilizable muchas veces mas, asi que guardarla luego en un recipiente de vidrio bien cerrado, 3.- antes de volver a utilizar la solucion guardada, agitarla (es como el frutal XD).

luego de tener la solucion preparada, y guardada. empezar a hacer el circuito impreso en si. en primera utilizando algun programa realizar los caminos de coneccion entre componentes. Yo les recomiendo a los principiantes utilizar el CadSoftEagle (descargarlo aqui), y para los mas avanzados utilizar el Proteus(descargalo aqui).


una vez impreso en papel nuestro circuito empezar el pasado, a la placa virgen. Del tamaño de nuestra impresion (circuito a quemar). para esto hay varias manera de hacerlo. Una manera es, en primera marcar los agujeros (a taladrar luego), marcarlos con un punzon. Una vez teniendo todos nuestros puntos, retirar la impresion y guiarnos segun las marcas que dejamos con el punzon. unir puntos con el marcador indeleble con mucha paciencia. TIPS: 1.- el partir la placa se lo hace con un stilete, cortando la placa como carton. 2.- no agujerear demasiado con el punzon pudes dañar el plastico de atras si intentas hacer huecos profundos. 3.- sujetar bien el impreso sobre la placa, que no se mueva al hacer las marcas con el punzon. 4.- repasar los caminos, que keden bien negritos, por que es la parte que se quedara.



una vez teniedo nuestro circuito impreso. Poner la solucion de perclorato en un recipiente plastico y hacer flotar (con la cara pintada hacia abajo) nuestra placa virgen pintada con indeleble nuestro circuito. luego poner el conjunto al Sol por unos 10 a 20 minutos. Si estas como yo, haciendo las placas a ulltima hora (no lo hagan), pues poner el recipiente sobre una fuente de calor unos 10 a 20 minutos (baño maria), yo pongo un poco de agua en un sarten (olla tb) y luego sobre un soporte pongo el recipiente, asi que por la evaporacion del agua nuestro recipiente se calienta y pues reacciona mejor con la placa(lo mismo que al sol).


una vez que cayo todo lo que tenia que caer (sino volverlo a poner por un poquito mas de tiempo), cuando ya esta lista la placa sacarla luego labarla con bastante agua. y con una lanilla de metal limpiarla (viruta para olla). si no tienes eso (hicistes tu placa a las 11pm) pues raspa con algo aspero (filo stilete). ya preparado todo. prueba continuidad de tus caminos. Y finalmente hay que taladrar nuestras marcas (hechas con el punzon) para que entren nuestros componentes. Para esto se utiliza un pequeño taladro, O untaladro especializado jejeje

listo terminastes. hicistes un exelente circuito en 1 hora aproximadamente. Solo por ultimo quedara soldar, limpiar, y hacer pruebas de tu proyecto. mi placa quemada de arriba es de 6 x 5 cm

TIPS GENERALES: Empieza a hacer circuitos basicos, para practicar la soldadura. Tambien para aprender a quemar cada vez mejores placas. La practica es lo unico que te enzeñara a hacer las circuitos impresos.