BETCON 2010 (___ROBOTS___)

Bases del Concurso
Convocatoria
Las Ramas Estudiantiles IEEE de la Sección Bolivia invitan a todos los estudiantes, Universidades, profesionales y personas interesadas en la área de robótica a participar del Segundo Concurso Nacional de Robots a realizarse como parte del Segundo Congreso Boliviano de Ingeniería y Tecnología BETCON 2010.




ROBOT DE EXHIBICION (CATEGORIA LIBRE)

DEFINICIÓN

La competencia de Robots de Exhibición, consiste en la creación de un robot cualquiera (bípedo, industrial, RF, etc.); capaz de realizar una serie de demostración de sus funciones más importantes.

REGLAS

Documentacion:
  • Los participantes deberán enviar al comité organizador:
    • Un informe detallado de las funciones del robot, la categoría y el medio ambiente en que se desenvuelve.
    • Una lista de todos los componentes utilizados en la implementación del robot.
    • La definición exacta de la prueba que se desea superar y de la adaptación del Robot para la misma.
Tecnología y mecanismo:
  • Será responsabilidad de los concursantes el proveerse de todo el material necesario que su desarrollo requiera.
  • No está permitida la utilización de robots comerciales. Si algún equipo desea utilizar algún tipo de estos productos considerando que aportará mejoras muy significativas, debe consultarlo con la organización del concurso.
  • Para el desarrollo de esta prueba no existe, en principio, limitación en el tamaño o forma del Robot; cuando alguna dimensión del Robot (alto, ancho o largo) supere una dimensión de un metro deberá consultarse.
  • El entorno para la prueba no debe superar los 3 metros cuadrados.
  • Se permite que el Robot pueda establecer comunicación con elementos externos, bien sea ésta inalámbrica o cableada.
  • Se comprobará antes del concurso que el robot cumpla las especificaciones detalladas en los informes.
Equipos:
  • Un EQUIPO, debe estar conformado por no más de 4 personas.
  • Ningún integrante de un equipo podrá formar parte de otro equipo.
  • Es necesario que se nombre un RESPONSABLE DE EQUIPO.
  • El RESPONSABLE DE EQUIPO es el único que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.

ORGANIZACIÓN

La organización está a cargo del Comité de Robótica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

CONCURSO

El tiempo máximo de desarrollo de cada prueba será de 20 minutos incluyendo montaje y desmontaje del material necesario.
El comité organizador facilitará personal de apoyo.
Durante el tiempo de realización de la prueba los concursantes podrán realizar cuantas demostraciones quieran de las habilidades de sus: Robots, haciéndolo de la forma más comprensible y detallada posible y resaltando los aspectos considerados de mayor interés.

EVALUACION

La evaluación correrá a cargo de un jurado nombrado por el comité organizador cuyas decisiones serán inapelables. Este jurado valorará principalmente los siguientes aspectos:
  • Originalidad del modo de resolución de un problema, incluyendo la dificultad intrínseca del mismo y la economía de medios empleados.
  • Aspectos técnicos de la arquitectura del Robot y del entorno de demostración.
  • Funcionamiento fiable y repetitivo.
  • Demostración llamativa y completa.

RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

  • Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores.
  • En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición el tiempo para reparaciones de último minuto será mínimo.
  • Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avería.
  • La organización proporcionará una mesa y una toma de energía para cada equipo.
  • Las inscripciones se realizarán vía página web del concurso y consultas para este concurso pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: concursorobots@betcon2010.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
  • Las normativas anteriormente citadas son la base del concurso, y debe ser respetada por todos los participantes.
  • El incumplimiento de estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas, o de acuerdo a la decisión tomada por la comisión organizadora.
  • Cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la organización, y la decisión que tome será de carácter inapelable.

ROBOT SUMO

DEFINICIÓN

La competencia de Robots Sumos consiste en la lucha entre 2 robots autómatas dentro de una pista circular en la que se intentara sacar al oponente de la misma.

REGLAS

Documentacion:
  • Los participantes deberán enviar al comité organizador:
    • Un informe detallado de las funciones del robot, la categoría y el medio ambiente en que se desenvuelve.
    • Una lista de todos los componentes utilizados en la implementación del robot.
Tecnología y mecanismo:
  • Será responsabilidad de los concursantes el proveerse de todo el material necesario que su desarrollo requiera.
  • No está permitida la utilización de robots comerciales. Si algún equipo desea utilizar algún tipo de estos productos considerando que aportará mejoras muy significativas, debe consultarlo con la organización del concurso.
  • El robot luchador de sumo deberá ser de tipo autónomo, no pudiendo estar conectado a ningún aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentación, mandos de radiocontrol, o algún otro dispositivo.
  • De igual manera, éste no podrá ser manipulado desde el exterior, ni podrá dividirse en varias partes durante el transcurso de la competencia.
  • Deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad mayor o igual a 5 segundos después de su activación y antes de proceder a su primer movimiento.
  • El incumplimiento de alguno de estos puntos será motivo de descalificación del robot en la competición.
  • El robot ha de poseer una dimensión máxima de 30 cm por lado con todos sus sensores y partes móviles plegadas quedando, en cualquier caso, la altura sin limitar.
  • El peso permitido para los Robots es de 3 Kg con todas sus piezas, baterías y accesorios incluidos, con una tolerancia máxima del 10%.
Equipos:
  • Un EQUIPO, debe estar conformado por no más de 4 personas.
  • Ningún integrante de un equipo podrá formar parte de otro equipo.
  • Es necesario que se nombre un RESPONSABLE DE EQUIPO.
  • El RESPONSABLE DE EQUIPO es el único que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.
  • Solo el Responsable del Equipo podrá acercarse a la pista de portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia.

ORGANIZACIÓN

La organización está a cargo del Comité de Robótica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

CONCURSO

El concurso denominado “COMPETENCIA DE ROBOTS SUMO” consistirá en una lucha entre dos robots que se realizara sobre una tarima (también denominada Ring) y que consistirá en sacar al robot oponente de la misma.
Área de competencia:
  • Se entiende por área de combate el espacio formado por la tarima de juego o Ring y un espacio denominado área exterior de seguridad que se encontrará alrededor de la tarima.
  • La tarima o Ring será de forma circular y su superficie de madera y pintada de color negro, poseerá una dimensión de 2m de diámetro.
  • Para señalar el final del Ring, éste contará con una franja pintada de color blanco de 5 cm de ancho.
  • En el centro se encontrarán dos líneas Shikiri de color negro de 2 cm de ancho y 20 cm de largo paralelas y separadas 20 cm entre sí aproximadamente, con el fin de marcar la posición y distancia iniciales a las que deben estar los robots entre sí en el inicio del combate.
  • El área exterior de seguridad tendrá un ancho mínimo de 1m y no existirán personas ni objetos en ella.
Normativa en pista:
  • Una vez dadas las indicaciones de los jueces de pista, los responsables de cada equipo entrarán en el área de combate para situar su robot detrás de las líneas Shikiri.
  • Situados los robots, los responsables de cada equipo se prepararan para activarlos cuando el juez de pista lo indique.
  • Durante este tiempo de espera de los robots (5 segundos), los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área exterior.
  • El tiempo de combate es de 3 minutos, y será contado a partir del tiempo de seguridad (5 segundos).
  • Los jueces de pista, podrán parar la contienda cuando lo consideren necesario, con el fin de permitir la entrada de los responsables de equipo al ring de batalla.
  • Cuando los jueces de pista den por finalizado el tiempo de combate, los responsables de equipo procederán a retirar los robots del área de batalla.
  • Los combates consistirán en 2 asaltos de 3 minutos cada uno más un tercer asalto en caso de empate.
  • Entre asaltos consecutivos existirá 1 minuto de tiempo para poner a punto el robot.
  • Los 5 segundos de seguridad establecidos para los robots no son considerados tiempo de combate.

EVALUACION

  • El ganador del combate será el que logre acumular primero dos puntos en el transcurso de los tres asaltos.
  • Si llegado el límite de tiempo para un combate solo hay un equipo con un único punto, éste será proclamado como vencedor.
  • Si se produce una situación de empate, se disputará un nuevo asalto de 3 minutos de duración como máximo, donde el ganador será aquel robot que consiga el primer punto del asalto.
  • Si se prosigue con el empate después de haber disputado el asalto extra (o por ser considerado por los jueces de pista como el mejor método para decidir un empate) será posible proclamar un vencedor en función del siguiente criterio:
    • Violaciones acumuladas en contra.
    • Méritos técnicos en los movimientos del robot y estrategia de combate.
    • Actitud deportiva de los jugadores de ambos equipos durante el combate.
  • En cualquier caso, la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable.
  • Se otorgará un punto cuando:
    • El robot contrario toque el espacio fuera del Ring.
    • El robot contrario esté más de 30 segundos sin moverse.
    • Por acumulación de violaciones por parte del equipo contrario en el mismo combate.
  • Se otorgarán 2 puntos directos al robot si el equipo contrario es penalizado.
  • En un sólo combate el máximo de puntos que puede conseguir un equipo es de 2.
Violaciones:
  • Cuando un miembro del equipo entre dentro del área de combate sin la previa autorización del juez de pista.
  • Una parada de la contienda que no se considere justificada.
  • Activación del robot antes de que el juez de pista lo indique.
  • No respetar el tiempo de 5 segundos considerado como tiempo de seguridad.
  • Hacer alguna cosa que remita contra la integridad de la organización así como a la de sus participantes.
Penalizaciones:
Será considerado como penalización y por lo tanto, supondrá la pérdida del combate por parte del robot causante de esta los siguientes supuestos:
  • Provocar desperfectos al área de juego.
  • Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el oponente.
  • La separación en diferentes partes del robot antes o durante el combate.
  • La utilización de dispositivos que lancen líquidos, sólidos o gases al oponente o contra el ring de batalla.
  • El uso de dispositivos inflamables.
  • El uso de dispositivos que puedan ser motivos de daños tanto materiales como físicos en cuanto a personas se refiere.
  • Insultar o agredir a miembros de la organización, así como al resto de competidores.
  • Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez que ha empezado el combate.
Petición de parada de un combate:
El responsable de uno de los equipos contrincantes puede pedir la detención del juego cuando su robot haya tenido un accidente que le impida continuar el juego. Será responsabilidad del juez de pista aceptar la petición y decidir si la parada puede ser motivo de punto para alguno de los equipos implicados.
No es posible continuar el combate:
  • Cuando uno de los robots ha recibido daños que impiden que este pueda continuar.
  • Cuando algún equipo se rinde.
Tiempo de reparaciones:
  • En caso de accidente grave, el juez de pista podrá decidir si el juego es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará el combate.
  • En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones, el juez de pista anulará el combate o proclamará un vencedor.
Reclamos:
  • El Responsable de un Equipo puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos.
  • El juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.

RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

  • Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores.
  • En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición el tiempo para reparaciones de último minuto será mínimo.
  • Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avería.
  • La organización proporcionará una mesa y una toma de energía para cada equipo.
  • Las inscripciones se realizarán vía página web del concurso y consultas para este concurso pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: concursorobots@betcon2010.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
  • Las normativas anteriormente citadas son la base del concurso, y debe ser respetada por todos los participantes.
  • El incumplimiento de estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas, o de acuerdo a la decisión tomada por la comisión organizadora.
  • Cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la organización, y la decisión que tome será de carácter inapelable.

ROBOT SIGUE LINEA:

DEFINICIÓN

La competencia Seguidores de Líneas, consiste en la creación de un robot autónomo, capaz de seguir una línea negra en un fondo blanco en el menor tiempo posible. Estos robots se caracterizan por el alto grado de algoritmos capaces de poder predecir y pasar las pruebas más inesperadas, como curvas, ángulos rectos, pistas descontinuadas, túneles, pequeñas pendientes, etc.

REGLAS

Documentacion:
  • Los participantes deberán enviar al comité organizador:
    • Un informe detallado de las funciones del robot, la categoría y el medio ambiente en que se desenvuelve.
    • Una lista de todos los componentes utilizados en la implementación del robot.
Tecnología y mecanismo:
  • Será responsabilidad de los concursantes el proveerse de todo el material necesario que su desarrollo requiera.
  • No está permitida la utilización de robots comerciales. Si algún equipo desea utilizar algún tipo de estos productos considerando que aportará mejoras muy significativas, debe consultarlo con la organización del concurso.
  • El Robot Rastreador debe ser de tipo Autónomo, no pudiendo estar conectado a ningún aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentación o algún otro dispositivo ni tampoco podrá disponer de comunicación con el exterior con aparatos como mandos de radio control.
  • El Robot no podrá ser manipulado de ninguna forma durante la competencia.
  • El Robot deberá tener dimensiones tales que no superen un rectángulo de 30 x 25 cm con todos sus accesorios desplegados en su máxima extensión de funcionamiento.
  • La altura estará limitada a la altura que tendrán los túneles.
  • El peso no estará limitado.
  • Se comprobará antes del concurso que el robot cumpla las especificaciones detalladas en los informes.
Equipos:
  • Un EQUIPO, debe estar conformado por no más de 4 personas.
  • Ningún integrante de un equipo podrá formar parte de otro equipo.
  • Es necesario que se nombre un RESPONSABLE DE EQUIPO.
  • El RESPONSABLE DE EQUIPO es el único que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.

ORGANIZACIÓN:

La organización está a cargo del Comité de Robótica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

CONCURSO

La categoría de Robots Seguidores de Línea consistirá en una carrera individual, que discurrirá por una pista con un circuito específico.
La competencia tendrá una duración máxima de 2 minutos por participante.
Para aquellos que lleguen a la meta antes de concluir los 2 minutos se contabilizará su tiempo de llegada. Para aquellos que no hayan llegado a la meta al concluir los 2 minutos, se anotará su distancia de avance al concluir los 2 minutos.
Área de competencia:
  • Tamaño de línea: (0,8 +/- 0,1) cm.
  • Discontinuidad: Las pistas tendrán discontinuidades no mayores de 2 cm (en línea recta).
  • Ángulos: Las pistas podrán tener ángulos cerrados no menor de 5º.
  • Rampas: Estas serán con pendientes no mayores de 15º.
  • Túneles: Los túneles estarán puestos en cualquier lugar de las pistas.
  • La partida estará indicada por un circulo negro sobre la pista, en la cual serán colocados los robots antes de empezar la competencia.
  • La meta estará indicada por un círculo negro sobre la pista. Una vez que el Robot llegue al círculo será contabilizado el tiempo transcurrido desde la salida hasta la llegada a la meta.
  • El Robot debe seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista.
  • En caso de perder la línea, el Robot dispondrá de 15 segundos para retornar al punto desde donde perdió la línea con un margen de +/- 10 cm. no siendo posible la intervención externa en ningún caso.
  • Si pasado este tiempo máximo el Robot no ha retornado al camino en las condiciones anteriormente citadas, éste quedará eliminado de la carrera disputada.
  • Todos los Robots tendrán dos intentos para competir durante la competencia, de las cuales se rescatará su mejor tiempo de llegada, o su mejor distancia de avance de ser el caso.
Petición de Tiempo
  • El Responsable de un equipo podrá pedir una pausa en la competencia que será de máximo 3 minutos
  • Esta solicitud deberá hacerla antes de que se comience el recorrido, una vez empezado el recorrido ya no hay pausas posibles.
  • Para solicitar ésta pausa, tanto el Responsable con el Robot están obligados a presentarse en la pista y hacer la petición.
  • El responsable y el Robot deberán presentarse al concluir los 3 minutos, de lo contrario perderán su oportunidad.
Petición de Retiro de la competencia
El Responsable del equipo participante puede pedir su retiro de la competencia, cuando su robot haya tenido una falla o inconveniente que le impida continuar la competencia. Quedando a criterio del juez de pista si acepta la petición y elimina el Robot y decidir si la parada puede ser motivo de la clasificación del otro Robot.
Accidentes durante la competencia
En el caso de que el Robot sufra algún daño o pierda alguna pieza durante la competencia, no tendrá derecho a pedir una pausa o repetición y tendrá que acabar el recorrido de la mejor manera posible o bien retirarse.
Reclamos
  • El Responsable de un Equipo puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos.
  • El juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.

EVALUACION

La evaluación correrá a cargo de un jurado nombrado por el comité organizador cuyas decisiones serán inapelables. Este jurado valorará principalmente los siguientes aspectos:
  • El jurado controlara el tiempo de llegada a la meta.
  • En caso de no llegar a la meta, se controlara la distancia recorrida.
  • Un aspecto fundamental es la capacidad de sortear los diferentes obstáculos.
  • Funcionamiento fiable.

RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

  • Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores.
  • En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición el tiempo para reparaciones de último minuto será mínimo.
  • Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avería.
  • La organización proporcionará una mesa y una toma de energía para cada equipo.
  • Las inscripciones se realizarán vía página web del concurso y consultas para este concurso pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: concursorobots@betcon2010.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
  • Las normativas anteriormente citadas son la base del concurso, y debe ser respetada por todos los participantes.
  • El incumplimiento de estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas, o de acuerdo a la decisión tomada por la comisión organizadora.
  • Cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la organización, y la decisión que tome será de carácter inapelable.
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