MASA Y TIERRA EN SISTEMAS ELECTRONICOS

MASA Y TIERRA EN SISTEMAS ELECTRONICOS
Extraído de : Interferencias Electromagnéticas en Sistemas Electrónicos
Autor: Joseph Balcells, Francesc Daura, Rafael Esparza y Ramón Pallas.

1.- Introducción
Una gran cantidad de casos de mal funcionamiento de los equipos electrónicos por causa de las interferencias electromagnéticas, son el resultado de diversos fenómenos que se producen en los circuitos de masa.
Obsérvese que es en estos conductores denominados también muy apropiadamente comunes donde se ponen el relación, se mezclan, todos los diferentes subsistemas de un equipo e incluso equipos interconectados y operando conjuntamente y son así la vía mas sencilla para el cambio energético entre ellos. Por lo tanto, estos conductores son extremadamente importantes a todos los efectos y si se quiere reducir las interacciones y acoplamientos indeseados de unos equipos con otros, será fundamental su estudio concienzudo.
Se describe primero los conceptos de masa y tierra, que a menudo se confunden y que el contexto de esta obra es fundamental tener claros. A continuación se describe la importancia de la toma de tierra de los equipos, tanto a efectos de seguridad para materiales y personas como para mejorar la garantía de buen funcionamiento de aquellos.  Posteriormente se inicia el estudio de las masas describiendo los procedimientos generales de interconexión utilizados y su aplicación para el caso especial de cables blindados.

Y por ultimo se da una visión de conjunto de la organización de los sistemas de masas y tierras de los equipos, tanto desde el punto de vista externo de interconexión con otros sistemas, como desde el punto de vista de estructura interna, derivándose una serie de normas generales que debe seguirse para reducir la susceptibilidad de equipos y sistemas.

Link de descarga: AKI
Peso Aproximado: 70Kb