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sábado, 21 de julio de 2012

Poleas por Correa

Ya varios dias atras presentamos los engranajes como una alternativa de sistema de transmicion, el trabajar con engranajes tiene la gran ventaja de el poco espacio que ocupariamos para reducir o multiplicar velocidad, pero lamentablemente el obtener una caja reductora y/o multiplicadora acorde a nuestras necesidades se hace dificultuoso, ya que obtener estos se lo puede hacer de alguna chatarreria dificil de hayar, o en su defecto comprarnos de internet, o mandarnos a hacer a alguna empresa de fresado, muy costoso.
Si tienes a disposicion cajas reductoras y/o multiplicadoras con engranajes, pues perfecto trabaja con engranajes.
Caso contrario, si el espacio no es impedimento, pues un sistema de transmicion con poleas por correa es una alternativa que debemos considerar.
 
En los engranajes lo que contaba era el numero de dientes no asi el diametro de los engranajes. en las poleas con correa lo que cuenta es el diametro de los piñones y ruedas.
si observan es muy similar a los engranajes.
Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es menor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es de mayor diametro que la polea motriz.

Sistema Multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es de menor diametro que la polea motriz.

La relacion de poleas es:         d1*w1 = d2*w2
donde:
v1 y v2 son las velocidades de las poleas
d1 y d2  son los diametros de las poleas

Como se aprecia es muy similar,por no decir identico, al tratamiento de los engranajes. las aplicaciones tambien son muchas, un brazo robotico por ejemplo, sistema de lavadora,  elevadores , etc

Un ejemplo clarificara mejor el analisis con poleas con correa:
Tengo un sistema de poleas de modo que: la polea de salida tiene 40cm de diametro y la polea de entrada diene 120cm de diametro como muestra el grafico de arriba. si la polea de entrada gira a 50rpm
Calcular: a) la relacion de transmicion, b) hallar la velocidad de la rueda de salida

a)  La relacion de transmicion es i = d(entrada)/d(salida)
 i = 120/40     ;      i = 3/1   entonces la relacion de transmicion es 3:1 lo que significa que la velocidad de la rueda de salida es 3 veces mayor.

b)1.2*50 =0.4*w2  entonces:    w2 =150 RPM    lo que comprueba lo que se decia en el anterior inciso

OJO
Hay un sistema de cadenas con engranajes, muy parecido a este sistema de poleas con correa, mas sin embargo el tratamiento de estos es contando el numero de dientes no asi el diametro. la diferencia es que se puede mover a distancia ademas que no se invierte los sentidos de giro como solia suceder cuando utilizamos solo engranajes


3 comentarios:

Anónimo dijo...

TRASMISIÓN O TRANSMISIÓN SE ESCRIBE
CON ESE, Y SE TILDA... BUENO LAS TILDES SE VE QUE NO LAS CONOCE.

ReTo dijo...

Gracias por la observacion y correccion, lamentablemente... tengo el teclado en muy mal estado y pues no compro otro por falta de dinero, ya se me hace mucho gastar en el internet y la carrera.
bueno de todas maneras no hay excusas para la mala ortografia, espero poder mejorar en una proxima y tomarme una media hora mas en corregir los mensajes que publique. Creo que estoy muy mal educado perdonen tengo que leer mas y mejorar cada vez mas...

gratos saludos

Anónimo dijo...

Esto en la sección de ROBÓTICA???. Sugiero en la sección de MECÁNICA...

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