Tono Binaural de Huggins

miércoles, 5 de febrero de 2014

Tono Binaural de Huggins


La ultima semana andube leyendo un pequeño libro: Secretos del subconsciente (descargalo aqui), muy interesante lectura aunque aun no la termino.
Actualmente estoy en el tema donde trata de como el cerebro recibe el sonido del medio y como se lo procesa.
El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos. La información que el cerebro recibe de cada uno de los oídos es diferente —salvo cuando están equidistantes de la fuente—, porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales.
Ya que los oídos reciben el sonido de manera separada, y el procesamiento en el cerebro luego de la recepción es de manera conjunta, se plantea que se pudiera enmascarar una frecuencia (un tono) en dos tonos distintos, que si se oyera por separado no se escucharía el tono oculto, a menos que se escuchen de manera conjunta.
Esta tesis fue propuesta por varios científicos, con el pasar de los años, lamentablemente aun no se tiene una explicación precisa de como funciona el procesamiento cerebral de los sonidos percibidos, a pesar de esto hay grandes avances en lo que respecta a escuchar sonidos enmascarados en 2 frecuencias distintas (2 tonos).
Este tipo de sonidos con frecuencia escondida son conocidos como Sonidos Binaurales.
"Los Sonidos o golpes Binaurales enmascaran dos sonidos o frecuencias para crear una tercer frecuencia imaginaria." 
Este tipo de sonido es utilizado "para estimular el cerebro", si quieres saber algo de esto, te recomiendo este blog aunque este blog no tiene ningún rigor científico, es un referente en español para empezar a cureosar.

Si prefieres como yo, lecturas con rigor científico, les recomiendo los siguientes:

  • Para empezar algo de la percepción de tonos
Handbook of Auditory Science: Hearing
Chapter 4: Pitch Perception

  • Luego algo de la estimulación de tonos binaurales, y el tono de huggins
The Neurophysiological Bases of Auditory Perception
Chapter 17: Spatiotemporal characteristics of cortical responses to a new dichotic pitch stimulus

Una vez obtenido el conocimiento necesario y  básico, podremos tener una mayor comprensión de lo aquí expuesto, aun mas, tendremos la inmensa curiosidad de escuchar un sonido binaural.
Para esto en http://www.mathworks.com Elisabet Molin y Stewart Bozarth compartieron un archivo para poder escuchar el tono binaural de huggins. Presentan un tono famoso "Super Mario Bros" de Nintendo, el cual se escucha cuando se utiliza los auriculares -como si el sonido proviniera de los 2 lados del auricular,  pero si se tapara un lado del auricular, esta tonada desaparece, comprobando de esta manera que el cerebro procesa el tono "Mario Bros" escondido entre 2 frecuencias distintas que llegan a los 2 oídos
Para descargar la rutina matlab visita:
Super Mario Brothers Theme - Huggins Illusion
o descargalo directamente desde aqui
Ahi se explica como es la compilacion, ademas de presentar un paper sobre la ilusion sonora de huggins

0 comentarios :