Sensores De linea (ejemplo: Robot seguidor de linea)

Es uno de los sensores mayormente utilizados en la construcción de robots seguidores de linea y sumobots, utilizado para detectar la presencia de una linea blanca o negra, en contraste con un color distinto.
El sensor reflectante óptico para detección de linea consiste en un emisor y un sensor ópticos que utilizan la propiedad de refleccion de las superficies para poder detectar o no, una superficie reflectante.
(ver imagen).

Si se observa ahora, cuando se intenta construir un robot que requiera este tipo de sensores, como es el caso de un seguidor de linea que por lo menos utiliza 3 sensores (de este tipo) en la construcción de este robot, se analizara a continuación las posibilidades que tenemos, contrastando con el mercado nacional.

1. Sensor especializado para seguidor de linea
Se puede optar por esta opción, que tiene a disposición varios sensores reflectivos acomodados pertientemente, el precio varia dependiendo de cuantos sensores cuente la placa. en ebay se lo encuentra desde 100 a 300 bs , aunque con el envió desde EEUU y la demora de envió, el costo sube.

En LaPaz-Bolivia este tipo de sistemas no se puede encontrar, solo se puede comprar por internet. En esta pagina podemos encontrar un sensor cuadruple por ejemplo http://tecbolivia

2. Sensor Reflectivo
Se puede optar por esta opción, comprar los sensores por separado e ir ensamblando nuestro sistema utilizando tantos sensores como nos apetezca,
En estos se puede contar 2 opciones muy conocidas, y otros tantos no tan conocidos:
cny70
nsor
El precio en la paz Bolivia de un sensor CNY es de 15Bs, si se quieren 3 sensores costaria 45 bs ademas del circuito de acondicionamiento de señal, nos ale aproximadamente 60bs realizar un sistema de reconocimiento de linea.

3. Kits para Arduino
actualmente pude observar que varios andan con Arduino, y pues andan comprando módulos para este sistema, bueno como se sabrá, existen módulos utilizables para detección de linea que utilizan los sensores relectivos.

4. Re-ingeniería
Es lo que utilizo yo, para construir sistemas para la detección de linea y de objetos en bandas transportadoras.
este sistema lo utilizo por varios factores como: falta de dinero, conocimiento de construccion de sistema reflectivos, y alcance de chatarreria que venden optointerruptores.
Lo que hago es lo siguiente:
- Adquiero(compro de alguna chatarreria) un optointerruptor de gran espacio entre emisor y receptor.
- Quito casquillos protectores de los sensores (emisor y receptor)
(ya pondré la fotos)
- Se dobla los sensores desde su posición vertical a una posición casi horizontal, algo asi como la posición del emisor y receptor de los sensores reflectivos. Para el correcto posicionamiento se debe de ir probando con alguna superficie la capacidad de reflejo de la señal emitida y la recepción (ver primera imagen)
(ya pondré la fotos)
- Con algun pegamento como Poxipol, se fija la posicion del emisor y receptor.
(ya pondré la fotos)
- se tiene el sensor opto-reflectivo utilizando un optointerruptor.
(ya pondré la fotos)