fuente de alimentacion (2)

FUENTE PARA PROTOBOARD
Buen dia
Desde hace tiempo atras que alguien me pidio el diseño de una fuente de alimentacion para laboratorio, y pues lo unico que respondia era el enlace de este mismo block a una fuente Casera con cosas usadas(como fuente de impresora,etc)

Ahora con gran sorpresa llego a mi correo varias peticiones pidiendo una fuente de alimentacion casera para laboratorio con A.O.(amplificador operacional).

Lamentablemente por ahora no hize ninguna fuente completa con ao. pero si buscan el datasheet de los LM78xx pues ahi veran una fuente regulable  con ao. el diseño es recontra sencillo.. un lm un ao y un que otro componente basico. Con un potenciometro controlas el voltaje de salida. Y si indagan mas en el datasheet puedes ver aun mas,por ejemplo: para aumentar la corriente de salida y darle proteccion contra cortocircuitos con un arreglo de transistores. asi puedes tener una fuente de hasta 5 amperios.. aunque esto es teorico. yo lo haria de 2 amperios, excesivamente suficiente para laboratorio. aca una hoja del datasheet que les puede interesar.
bueno en esta ocasion les presentare una fuente modular para protoboard(primeras imagenes). si quieres saber como se hizo dale click a:
Esta fuente la vi en un articulo de neoteo  hecho por Mario Sacco, aunque no da muchas explicaciones, cuando la vi dije: POR QUE NO SE ME OCURRIO ALGO ASI ANTES.

la fuente en si no tiene gran ciencia, solo es visualmente atractiva. ya que es pequeña y se la pone envima del proto en una esquima y desde ahi se va alimentando con voltajes de valor fijo como 3.3v, 5v, 9v y 12v todos con 1 amperio de corriente (excepto 3.3v que saca 800mA).

Las imagenes de arriga , es el pcb de esta fuente hecho en eagle, se pueden observar los componentes utilizados

Lista de materiales
  1. Es necesario un transformador externo de 15v, uno de celular se bancara super bien,( o de esos pequeños que se venden en la calle)
  2. 1 Conector Dc.
  3. 1 lm1117T -------------- 3.3v
  4. 1 lm7805 -------------- 5v
  5. 1 lm7809 -------------- 9v
  6. 1 lm7812 -------------- 12v
  7. 1 capacitor electrolitico de  1000uf
  8. 1 capacitor electrolitico de 100uf
  9. 4 capacitor electrolitico de 22uf
  10. 12 capacitores ceramicos de 100nf
  11. 5 bobinas de 100uH
  12. 4 leds de diferentes colores
  13. 4 resistencia
  14. 1 swich para encender la fuente (este componente no esta mostrado en el pcb)
Montaje
en primera realizamos nuestro pcb, utilize el programa eagle que lo hace sencillo. luego hago el apantallado para tener la tierra en toda la placa, quemamos la placa y soldamos los componentes

Al momento de colocar el disipador tenemos que tener en cuenta que: el  GND del lm1117T no esta en el disipador como los otros reguladores. Asi que tenemos que aislar el disipador del 1117 con una mica hacia el disipador que es tierra. asi evitamos que entre en corte. Recordar bien esto.

Se preguntaran, que hace las bobinas metidas ahi. pues estas suavizan la salida. osea, estan tambien filtrando como el capacitor. ademas que nos brindan una pequeña seguridad ya que estos componentes no cambian de sentido de corriente instantaneamente(como los capacitores).

por falta de tiempo esto continuara....+ las fotos del circuito este